Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Museo del Canal Interoceánico de Panamá
Museo del Canal
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá», n.º ref. 790) (1997)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.
273px
Vista del Canal Interoceánico de Panamá desde la Plaza de la Independencia.
Ubicación
País Panamá Panamá
División Provincia de Panamá
Subdivisión Distrito de Panamá
Localidad Ciudad de Panamá
Coordenadas 8°57′07″N 79°32′05″O / 8.95192, -79.534697
Tipo y colecciones
Tipo Público
Clase Museo histórico
Historia y gestión
Creación 1996
Inauguración 9 de septiembre de 1997
Propietario Patronato del Museo del Canal de Interoceánico de Panamá
Director Ana Elizabeth González Martin
Información del edificio
Protección  Patrimonio de la Humanidad (parte de «Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá», n.º ref. 790) (1997)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.
Edificio Sede del Museo del Canal Interocéanico, antiguo Grand Hotel y sede de la Compañía Universal del Canal Interoceánico
Estilo Neoclásico
Arquitecto George Loew
Sitio web oficial

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, popularmente conocido como Museo del Canal, es un museo de carácter público y sin fines de lucro, situado en la ciudad de Panamá. Está dedicado a conservar, investigar y difundir los testimonios de la historia del Canal de Panamá. Tiene su sede en un edificio ubicado en la Plaza de la Independencia, dentro del Casco Antiguo de Panamá, en el corregimiento de San Felipe.

Historia[editar]

El museo fue concebido en 1996, cuando se aprobó el patronato que supervisa sus actividades y se decidió rehabilitar el edificio en que está emplazado, el cual data de 1874. Éste abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1997, con motivo de la como celebración del Congreso Universal del Canal.[1]​ Numerosas instituciones nacionales e internacionales han apoyado al museo desde su creación, entre ellas, la antigua Comisión del Canal de Panamá y la Comunidad Europea. Actualmente, es miembro activo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Asociación Americana de Museos (AAM). Está afiliado además al Instituto Smithsonian.

Fachada del edificio.

El edificio[editar]

El edificio en el que ha estado ubicado el museo desde su apertura fue construido por el empresario alsaciano George Loew, para ser utilizado como hotel.[2]​ En el momento de su terminación, éste presentaba varias características arquitectónicas novedosas para Panamá, como el techo con mansardas, iluminación a gas y un refinado sistema de prevención de incendios.[3]

En 1881, el edificio fue adquirido por la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, la empresa francesa que inició la construcción de la ruta interoceánica y que más tarde cediera los derechos de explotación y construcción de esta a los Estados Unidos.[3]​ Los norteamericanos ocuparon temporalmente el inmueble desde 1904 hasta 1910, año en que este pasó a manos de las autoridades panameñas. Entre 1910 y los primeros años de la década de los 1990s el edificio fue destinado a múltiples usos, como el de oficina de correos. La idea de instalar allí el actual museo data de la década de los 1980s, aunque este finalmente abrió sus puertas en 1997.

Parte de un faro construido en 1893, expuesto en el museo.

Exhibiciones[editar]

El museo cuenta con diez salas de exhibiciones permanentes donde se exponen cronológicamente los testimonios de la historia de la ruta interoceánica a través del istmo y la posterior construcción del Canal de Panamá. Se presenta también la evolución de las actividades canaleras y el paso de este a manos panameñas, en virtud del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Paralelamente, el museo se destaca por albergar una gran cantidad de exposiciones temporales todos los años, enmarcadas en disímiles temas en el ámbito de la cultura, arquitectura, historia y conservación ambiental.[4]

Referencias[editar]

  1. «¿Quienes somos?». Museo del Canal. Consultado el 3 de abril de 2011. 
  2. Castillero, Alfredo (2004). Guías UNESCO: Panamá la Vieja y el Casco Viejo. Ediciones UNESCO. ISBN 92-3-303923-4. 
  3. a b Levy, Shoshanna y otros (1999). Panamá El Casco Antiguo. Editart. p. 62. 
  4. La Prensa (ed.). «A visitar el Museo del Canal». Consultado el 14 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]